Yoga nidra durante la cuarentena

 
 

Yoga nidra y meditación 

 
  

 
Quizás el yoga nidra a priori sea el más desconocido de los distintos estilos de yoga que hay y sin embargo, durante la cuarentena que vivimos sería de los mejores para practicar. 
 

¿En qué consiste el yoga nidra? 
 
El yoga nidra es la antesala de una relajación profunda, digamos que es, el estado de conciencia entre la vigilia y el sueño que se consigue con una relajación profunda. 

 
Yoga nidra. Ejercicios fundamentales. 

 

 
En un post anterior, hablábamos de lo importante que era la asana de savasana, coloquialmente conocida como postura del cadáver en yoga.
Es necesario apoyar toda la espalda en el suelo ya bien sea sobre una esterilla, manta, sábana…con los brazos separados del cuerpo las palmas de las manos hacia arriba, las piernas ligeramente abiertas, permitiendo que los pies se abran hacia el exterior. 
 
Es recomentable el uso de unos cojines, o quizás una manta plegada debajo de las rodillas, la nuca y bajo de la zona lumbar si ésta no toca el suelo para no sobrecargarlas a medida que transcurra el tiempo. 
 
Al principio de la sesión de yoga nidra, cuando ya estemos tumbados, es importe repetir para nosotros en voz baja, durante tres veces, el propósito o sankalpa, a poder ser con frases cortas y positivas.  
 
Por ejemplo, si el propósito del yoga nidra en una sesión es la calma, decir » ya no estoy nervioso» no sería correcto porque es negativo, mejor reemplazarlo por » me siento en paz conmigo mismo».  
 
Las afirmaciones positivas y visualizaciones son un arma muy poderosa para la mente. 
 
Después de este ejercicio, comenzaremos con pranayamas o respiraciones conscientes. Las técnicas son variadas desde inhalar, retener y soltar aire muy despacio, el conteo de respiraciones…  
 
El yoga nidra persigue la relajación consciente y profunda del cuerpo, mente y alma. Es entonces cuando la mente estará receptiva, y el subconsciente nos mostrará sucesos pasados, imágenes, pensamientos, traumas, recuerdos, etc. 
 Aquí el ejercicio será, dejar fluir todo lo que sintamos sin que nos afecte, no juzgarlos, ni reparar en ellos, tan sólo soltarlos, sanarlos…será entonces, cuando habremos conseguido el fin del yoga nidra, la relajación profunda y el estado meditativo. 
 
Esto no lo conseguiremos en la primera sesión, lo obtendremos con la práctica. Como afloran todo tipo de sensaciones, este tipo de yoga, no se aconseja a personas con esquizofrenia, que hayan padecido epilepsia o que tengan trastornos mentales. 

 

 
Relajación profunda 

 

 
El propósito o sankalpa, la afirmación positiva que repetimos tres veces al principio, debemos repetirla mentalmente al final de la práctica del yoga nidra. 
 
Deberemos poco a poco, despertar del estado de vigilia, conectados siempre a la respiración, iremos siendo conscientes de nuestro cuerpo físico, poco a poco, iremos recorriendo y visualizando los pies, los dedos de los pies, los tobillos, los talones, muslos, cintura, estómago, columna vertebral, hombros, brazos, nuca, cuello, cabeza, brazos, manos….todos y cada uno de nuestros órganos. 
 
Con la sensación de profundo bienestar, agradeceremos el aquí y ahora.
Cada vez más, intensificaremos nuestra respiración, comenzaremos a movernos, desperezarnos….y poquito a poco, volvemos a nuestra posición inicial. 
 
En Yoguihotel hay muchos hoteles que practican distintos estilos de yoga, nosotros hemos asistido unas cuantas veces al Yogui Hotel Masqi y la sensación y experiencia de los baños de relajación sonora con cuarzos es inexplicable, cien por cien recomendable si se quiere obtener un estado de relajación pleno. 
 
Cuando pase todo esto, que pasará, os animamos a no dejar de lado aquello que más os gusta durante las vacaciones; el yoga. Ya sabes, cuando todo acabe viaja saludablemente por España. 
 
Gracias por leernos. 
 
Namaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yoguihotel ®

  •   Apartado de correos 98
           46870 Ontinyent
           Valencia

  •    Mobile: +34 696 620 474

  •    Mail: info@yoguihotel.com

         

CONTACTA CON YOGUIHOTEL