La respiración y el yoga

 

La importancia de la respiración en el yoga

 

La respiración o Pranayama es el 4º Anga del Ashtanga Yoga.

Es importante aprender a controlar de forma consciente el prana mediante la inspiración (Swasa) y expiración (Paswasa).

 

Aprendiendo la anatomía del aparato respiratorio.

 

Las vías respiratorias están formadas por:

  • -La Nariz , situada encima del paladar,  Es el órgano por donde sentimos que entra el aire.
  • – La Faringe se divide en 3 partes: Nasofaringe, Orofaringe y Laringofaringe.
  • – La Laringe se compone de 9 cartílagos unidos, comunica la orofaringe con la tráquea y protege la vía aérea durante la deglución.

– Los Pulmones formados por:

  • Tráquea, conducto músculo cartilaginoso que prolonga la laringe y se divide en los bronquios principales izquierdo y derecho.
  • Árbol Bronquial, tanto el bronquio principal derecho como el izquierdo se van dividiendo en los bronquios lobares, a su vez en los bronquios segmentarios que se ramifican en los bronquiolos, estos se dividen en conductos alveolares que finalizan en los sacos alveolares donde finalmente se lleva a cabo el intercambio de O2 y CO2.

 


¿ y cómo funciona el proceso de ventilación pulmonar?

 

Tiene como finalidad mantener una concentración relativamente constante de O2 y CO2 a través de:

 

Inspiración: Proceso activo en donde el diafragma se contrae y baja unos 10 cm agrandando el espacio aéreo pulmonar por lo que se introduce y expande el aire.

Espiración: Proceso pasivo, relajación muscular. Las costillas bajan y el diafragma sube. Esto disminuye el volumen de la cavidad torácica, comprime el gas alveolar (CO2) que se expulsa por las vías respiratorias.

Todo este proceso que parece tan complicado pero que realizamos entre 12 y 16 veces por minuto automáticamente ¿Quién lo está dirigiendo?

El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo desde el centro respiratorio que se encuentra ubicado en el tronco del encéfalo es el encargado de coordinar esta función vital y se divide en 2 áreas:

Inspiratoria o Activa: Marca el ritmo de la respiración, genera impulsos nerviosos durante 2 seg. Que contraen los músculos (intercostales – diafragma) y genera la inspiración.

Espiratoria o Desactiva: Se encarga de mandar ordenes inhibidoras al área inspiratoria para cesarlos impulsos, que se relajen los músculos unos 3 seg. y así producir la espiración.

Este proceso se hace de forma consciente cuando generamos una respiración forzada por ejemplo al realizar asanas o durante la meditación, cuando ponemos la atención plena en cómo entra y sale el aire.

Se ha demostrado que existen factores que influyen negativamente en la respiración como son el dolor prolongado, el estrés o la ansiedad que activa el sistema nervioso simpático o adrenérgico (encargado de preparar el cuerpo para la lucha o huida) causando un aumento en la frecuencia respiratoria y cardíaca.

 

 

La importancia de una respiración consciente en el yoga

 

A través de una respiración consciente, relajada y prolongada tenemos la gran oportunidad de revertir o aliviar esta situación de “pánico” o estrés.

Una profunda y pausada respiración (forzada conscientemente) nos ayuda a oxigenar correctamente nuestra sangre por lo que los receptores periféricos (Quimiorreceptores) del sistema nervioso autónomo le transmitirán al centro respiratorio la situación de normalidad y equilibrio desactivando el sistema simpático.

Si somos capaces de alcanzar este nivel de relajación y serenidad a través de las distintas técnicas de respiración podremos comenzar el camino hacia nuestro encuentro interior dejando atrás las batallas que lidiamos a lo largo de la vida.

Desde el equilibrio y la plenitud solo se puede aprender, entender y disfrutar.

El equipo nos viene a todos de serie, solo te falta la voluntad de aprovecharlo… no dejes pasar la oportunidad;)

 

En Yoguihotel disponemos de hoteles con sesiones de pranayama/ respiración, no dudes en contactar con nosotros para más información aquí.

 

NAMASTE.

ONE COMMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yoguihotel ®

  •   Apartado de correos 98
           46870 Ontinyent
           Valencia

  •    Mobile: +34 696 620 474

  •    Mail: info@yoguihotel.com

         

CONTACTA CON YOGUIHOTEL